Existe un Secreto para motivar a los Empleados?

Hace unos días me encontré en el supermercado con un amigo también empresario a quien no veía hacía tiempo. Estaba enojado y de muy mal humor. En realidad estaba enojado, preocupado y molesto, todo a la vez. Me contó de sus problemas laborales diarios y de cómo le estaban impidiendo crecer y desarrollarse de la manera que él hubiera querido. Se trataba según él de problemas que parecían simples y que sin embargo no lograba terminar de resolver. Siempre volvían a presentarse, eran recurrentes y además si bien él pensaba que eran simples, eso lo hacía sentirse peor, ya que tendría que ser sencillo el poder resolverlos, sin embargo no encontraba la forma de “terminar con ellos de una vez” tal cual lo expresó.

Todo esto me dejó pensando, y me di cuenta que yo había tenido los mismos problemas en mi empresa años atrás. Traté de hacer memoria para recordar cómo los resolví para poder de esa manera hacerme cargo de otros asuntos que eran primordiales y quedaban siempre empañados y relegados por lo recurrente que en aquel momento no podía resolver.

Hoy me doy cuenta que eso es lo que nos ocurre, cuando estamos agobiados por un determinado problema, estamos en un círculo vicioso sin salida aparente y no encontramos la forma ni el tiempo de abordar y resolver ni ese ni los demás asuntos que pasan a segundo plano. Es recién cuando logramos resolver el primero que los que estaban en segundo plano pasan a primer plano y así vamos avanzando, lentamente. Es por esto que muchas veces los empresarios emprendedores consideran que avanzan un paso adelante y dos pasos atrás. Entonces cómo hacemos para poder avanzar los tres pasos hacia adelante y no dar más pasos hacia atrás?

Esta no era la primera vez que alguien me preguntaba: “Existe acaso una Técnica o un Procedimiento para Motivar a los Empleados ?

La falta de motivación personal hoy en los equipos de trabajo es algo común. Por qué es común? Porque las personas están pasando por momentos difíciles y con depresión en muchos casos a raíz de sus propios problemas personales así como del hecho mismo de cómo cambió la vida en cuanto a la relación de las personas entre ellas desde el propio núcleo familiar.

La pregunta es entonces cómo lo subsanamos en el lugar de trabajo? En muchos casos, muchas veces lo que hoy es “común” parece volverse “lo normal”, sin embargo en este caso específico sería bien poder hacer algo al respecto ya que el rendimiento en el trabajo, la optimización  y la eficiencia son mucho mayores cuando las personas están motivadas y responden con todo su potencial. Esto puede medirse muy fácilmente en los resultados obtenidos en el lugar de trabajo a través del fluir de las operaciones con menos “reportes de problemas” en la mesa de quienes ocupan posiciones de mando, cada mañana.

Quiere motivar a los empleados?

Otro factor importante a considerar hoy en día es el bajo rendimiento que observamos en los equipos de trabajo, a consecuencia de la falta de motivación y el desgano que esta origina.

Cuando una persona está desganada no le interesan las mismas cosas que cuando se encuentra en su estado normal. Surge el llamado “no me importismo” y la persona no evalúa de la misma manera las consecuencias de su actual actitud. Esto significa que si un jefe se pregunta “Cómo puede ser que no le importa a la persona X hacer las cosas bien o según los “requerimientos de la empresa” la respuesta es que la persona X está tan ensimismada en su “bajón” que el “no me importismo” la lleva a no darse cuenta de lo que está pasando realmente, de la misma manera que si estuviera en su estado normal.

Quiere aumentar el rendimiento de los empleados? 

No todas las empresas tienen sistemas para medir la eficiencia  sin embargo muchas son las personas hoy hablan de una baja de la misma y la llaman ineficiencia Todos hemos escuchado varias veces la expresión “no hay eficiencia”, verdad?

Qué significa esto? Qué debemos entender cuando un jefe se expresa acerca de la ineficiencia de sus empleados? Puede significar una de muchas situaciones, ya que la palabra en si posee muchas implicaciones. Puede estar relacionado con el hecho de que el empleado no entiende lo que se le pide que haga y tiene miedo de preguntar, algo muy común. Puede ser que la persona que explica no lo hace de manera entendible por todos y da las instrucciones de forma tal que los empleados no entienden claramente. Puede ser que el empleado nuevo, antes trabajaba en algo totalmente diferente y todo el lenguaje relacionado a su nuevo trabajo es también nuevo y necesita tiempo para adaptarse y procesar la información. Por esto es muy importante poder dar la información de diferentes maneras pues no todos entienden lo mismo, ni de la misma manera.

Leficiencia es un resultado que se obtiene a consecuencia de haber aprendido un método, un mecanismo, una metodología y repetirla varias veces. Es así que se consigue tener la confianza en uno mismo de hacerlo bien. De este proceso repetitivo se logra hacerlo con la confianza de haber entendido de qué se trata lo que está haciendo.

Cómo aprende un niño a amarrarse los cordones de sus zapatos? Lo aprende en el primer intento? 

Un buen alumno en matemática es aquel que es eficiente en la resolución de los problemas, pues entendió cómo resolver el problema usando un determinado mecanismo. De la repetición surge la eficiencia. Nadie nace eficiente sino que esto es algo que se obtiene a consecuencia de un aprendizaje . Lo que sí es importante para lograrla es una determinada actitud y una disciplina del aprendizaje.

Quiere hacer más eficiente el trabajo de sus empleados? 

Todas estas son las situaciones que llevan a una baja Productividad. Las empresas necesitan y quieren ser productivas ya que esta es la manera de lograr las ganancias que les permitirán seguir siendo parte activa del mercado, generadora de riqueza y tener resultados que estén acordes a lo que esto significa para mantener su personal y abastecer a un mercado ávido de su producto a un precio competitivo. Una situación de triple ganancia!

Quiere aumentar la productividad en su empresa? 

Es también muy importante tener procesos claros y procedimientos fluidos para que sea quien sea el que tenga que llevar a cabo una determinada tarea relacionada al proceso de elaboración de un producto determinado, sea cual sea el producto,  esta se realice siempre de la misma manera en forma eficiente y con alta productividad por cualquier empleado designado para la misma. Todos somos capaces entendiendo el proceso y conociendo paso a paso un procedimiento, de hacerlo en forma excelente!

Quiere optimizar los procesos en su empresa? 

En toda empresa es importante tener procesos que fluyan para lo cual necesitamos independientemente del tamaño de la empresa una buena comunicación entre las personas involucradas. 

Esto es lo que lleva a comprender lo que hoy se conoce como colaboración en lugar de competitividad o colaboración que apoya a la competitividad en la cual todas las partes ganan y no sólo una es la que gana. Es necesario cambiar los paradigmas de las partes involucradas lo antes posible.

Hoy se sabe que una mejor disposición a un trabajo en equipo es el ingrediente para la implementación de la “mejora continua” que conlleva a excelentes resultados en función del tiempo, beneficiosos para la empresa y sus partes integrantes. 

Todos los empresarios buscamos contar con empleados más involucrados en su trabajo con más responsabilidad asumida, ya que esto nos dará menos dolores de cabeza y preocupaciones al tener personal que comprenda que si alguien lo hace mal nos va mal a todos y si todos lo hacemos bien nos irá bien a todos. Lo cual se traduce en decir “Todos ganamos!”  

Por lo tanto es importante poder pensar en la implementación de sistemas específicos en cada empresa que permitan una optimización hacia un aumento de la productividad ya que es cuando los colaboradores comprenden que son ejes motores del proceso productivo que se tornan elementos multiplicadores hacia el logro de beneficios que involucran una mejora común al grupo y por ende a la sociedad en su conjunto. 

Es tiempo de motivar a los empleados en la empresa Juntos podemos llevarlo a cabo en beneficio de todo el equipo del cual formamos parte y de la sociedad en su conjunto. 

 Esther Coronel de Iberkleid
“The Clarity Mentor” 
Life Changing Coach 
“My Journey toward YOUR success – The Magic Wand of Life” 
“Transforming YOUR Life from the first Session”
http://about.me/EstherCoroneldeIberkleid 
http://xeeme.com/EstherCoroneldeIberkleid 
Cel: (591) 730 07479 
Emailnaprexec4@gmail.com 
La Paz – Bolivia
 
Quieres más información? Revisa estos artículos relacionados:

Quiere motivar a los empleados en su empresa?

Mejoremos el desempeño de los empleados en las empresas 

Lo que nos duele a los empresarios

 

Líderes Visionarios conscientes, construyen un legado con impacto social que escribe la historia! Aprende cómo ser conocido y escuchado en el mundo global hoy para ser recordado por siempre! Te invito a leer sobre “LOS 3 ERRORES QUE TE IMPIDEN TENER LOS RESULTADOS QUE DESEAS, PARA DEJAR UN LEGADO COMO LÍDER SOCIAL” al registrarte en esta página http://tinyurl.com/caplh68

————————————————————–

Si eres un LIDER VISIONARIO y quieres tener mi apoyo te invito a aplicar a una Consulta de Cortesía GRATIS  sin compromiso en http://tinyurl.com/8g5aper

——————————————————————

Reclama este documento:

Como atraer a tu mente sol y luz mientras estás en la oficina” en

http://eepurl.com/c9zcQ

About clarityconfidenceandselfesteemnowblog

Esther Coronel de Iberkleid, lives in La Paz, Bolivia. She has a doctorate in Chemistry and is trained in TFH, PKP, EFT and NLP. She has certificates as a Life Coach, Business Coach, Social and Emotional Intelligence Coach and Weight Loss Master Coach. Esther offers SPECIFIC TOOLS and her guidance toward CLARITY, CONFIDENCE AND SELF ESTEEM to live a Prosperous and Fulfilled DAILY LIFE. Esther’s Signature System Coaching Program is: "THE MISSING LINK TO YOUR WEALTHY WORTHY LIFE".
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s